ActualidadAyuntamientoParlamento

Adelante Sevilla exige “soluciones urgentes” a la Autoridad Portuaria para eliminar los ruidos continuos que afectan a las viviendas de Heliópolis y su entorno

Tanto el diputado autonómico, Ismael Sánchez, como el portavoz municipal, Daniel González Rojas, se han hecho eco de las quejas vecinales instando a Junta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria a buscar una solución

A pesar de que la Autoridad Portuaria aprobó un mapa estratégico de ruidos a principios de 2020, los vecinos y vecinas de Heliópolis siguen denunciando “continuos ruidos por maquinaria y traslado de contenedores, así como la descarga de chatarra durante la madrugada”.

Tanto Sánchez como Rojas se han hecho eco, a través de sendas preguntas registradas en el Parlamento y en el Ayuntamiento de la capital, de las quejas de los ruidos provocados por el Puerto de Sevilla durante las 24 horas del día y que afectan de forma directa a las viviendas de esta zona de la ciudad, que están apenas a 500 metros en línea recta con la dársena del Batán.

Ismael Sánchez recuerda que “cuando, a principios de este año, la Autoridad Portuaria hizo el mapa estratégico de ruidos obvió las denuncias vecinales y optó por negar cualquier problema y afirmar que todo se ajustaba a la legalidad”. Pero, según denuncia el diputado autonómico, “el Puerto sí que admitía ruidos por la noche y afirmó que estaba poniendo en práctica un protocolo de actuación que impedía cargar o descargar piezas de chatarra en horario nocturno y esto último no se ha cumplido en ningún momento”.

El parlamentario exige a la Consejería de Fomento, donde reside la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que se implique en resolver esta problemática “ya que la actividad portuaria tiene que compaginarse con el derecho al descanso y con el bienestar de los sevillanos y sevillanas”.

Por su parte, González Rojas lamenta que el vecindario “sea mareado constantemente por la policía local que escurre el bulto a la Autoridad Portuaria mientras ésta niega la descarga de chatarra y los ruidos por la noche, aunque hay vídeos que demuestran que esta actividad se realiza durante la madrugada”.

El portavoz municipal afirma que “el Ayuntamiento no puede estar al margen de esta problemática y sobre todo cuando Juan Espadas figura como representante de nuestro municipio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria”. “Si el señor Espadas está allí representando a la ciudad, le exigimos que eleve las quejas y busque una solución urgente en alguna de las reuniones de este órgano y que no esté allí solo para calentar el sillón”, concluye Rojas.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar