Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Impedir la prórroga del Estado de Alarma no es ético ni patriótico, es irresponsable

Ningún partido debe utilizar la emergencia COVID-19 con fines mezquinos. El Estado de Alarma es la principal arma para combatir la pandemia y la crisis. Si el Congreso no lo prorroga, 3’5 millones de personas perderán su escudo social, sus únicos ingresos.

¿Cuáles serían los efectos de no prorrogar el Estado de Alarma?

1- Desaparecerá la protección contra el despido por el Covid-19 y el procedimiento simplificado de acceso a ERTE y prestación por desempleo por Fuerza Mayor, que ahora se garantiza automáticamente. Probar la causa de acceso al ERTE será mucho más difícil sin el Estado de Alarma.

2- Desaparecerán las condiciones favorables de acceso a prestación por desempleo y agilización de su cobro. En Estado de Alarma el tiempo de desempleo por ERTE no computa para futuras prestaciones de desempleo. Si desapareciera, el desempleo cobrado reducirá futuras prestaciones.

3- Desaparecerá la exoneración de cuotas empresariales a la Seguridad Social a las empresas respecto a las personas trabajadoras afectadas por ERTE.

4- Desaparecerán las medidas para cooperativas que les permiten destinar determinados fondos a paliar los efectos del COVID-19.

5- Desaparecerá la protección a trabajadores/as temporales, ya que durante el Estado de Alarma se prorrogan la duración de los contratos temporales y también los subsidios extraordinarios para personas desempleadas con contrato temporal que no tuvieran cotización mínima.

6- Desaparecerá la ampliación de cobertura por desempleo a colectivos que no tenían ese derecho: El Estado de Alarma estableció derecho a prestación de desempleo en caso de extinción de contrato durante el periodo de prueba o a quienes habían dejado un empleo por acceder a otro.

7- Desaparecerán las condiciones especiales de acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos/as: Esta prestación por disminución de ingresos superior al 75% tiene carácter excepcional con vigencia hasta el último día del mes en que finalice el Estado de Alarma.

8- Desaparecerá la prórroga automática de los subsidios de desempleo «durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias en materia de salud pública…»

9- Desaparecerá la prestación extraordinaria para personas del sistema especial de empleados/as de hogar.

Estas son las dramáticas consecuencias de impedir la prórroga del Estado de Alarma. Perderemos la más eficaz arma contra la pandemia en defensa de la vida y al menos 3 millones de hogares perderán sus únicos ingresos, su escudo social. No es ético ni patriótico. Es irresponsable.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar