Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

La «roja» evasora

Siete millones de euros en premios. Cada uno de los jugadores de ‘la Roja’ recibirá más de 300.000 euros si consiguen llevarse la Eurocopa (un 20% más que en la anterior Eurocopa). Hace dos años, estos jugadores ya recibieron primas de casi 600.000 euros por su victoria en Sudáfrica, siendo la selección mejor pagada de las participantes.

Un premio libre de impuestos. Tras la victoria en Sudáfrica, los jugadores no tributaron en España sus ganancias por el Mundial, sino en Sudáfrica. De esa manera, ni el Estado español ni los españoles nos beneficiamos del triunfo. Polonia acaba de anunciar que los premios a los participantes en esta Eurocopa estarán también libres de impuestos.

Cada internacional español sabía que el triunfo en la Copa del Mundo le iba a reportar 600.000 euros, tal y como pactaron antes del inicio del Mundial. Ese pago cuando aún no se había hecho efectivo, decidieron estudiar las diferentes alternativas y terminaron acogiéndose a la posibilidad de tributar en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica y no hacerlo en España.

El convenio de doble imposición que existe entre los dos países data de febrero de 2008, amparó la decisión y le da un marco legal. Al ser el premio por un trabajo hecho fuera del territorio español, la ley contempla la posibilidad de tributar en el país en donde se lleva a cabo el desempeño profesional. La diferencia es importante, ya que al cotizar en el país de Mandela, la retención del premio se quedó en el 21% por el 43% que tendrían que tributar en España, lo que les supuso un ahorro de 132.000 euros para cada jugador.

Ya esquivó al Fisco en la Eurocopa de 2008. En la pasada Eurocopa, los internacionales españoles también se acogieron a esta posibilidad. En aquel caso el premio lo recibieron ‘vía Austria’, ya que no hay que olvidar que la ‘Roja’ disputó todos los partidos en territorio austríaco. Al ser un país de la Unión Europea, también pudieron acogerse a no obligatoriedad de declarar en España.

francia-espana

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar