DocumentosMociones / Preguntas

Moción para impulsar el cumplimiento del Plan Integral de Palmete y la Doctora (Comisión de Control – Octubre 2021)

En el año 2017 se aprobaba el Plan Integral para San José de Palmete y La Doctora Este respuesta a una demanda vecinal histórica, ante la brecha de equipamientos que existen en esta zona con respecto a otras zonas de la ciudad.

El documento refleja un análisis detallado de la situación de estos barrios del Distrito Cerro-Amate en todos sus aspectos, para a continuación ofrecer soluciones de manera coordinada entre las distintas Administraciones, así como establecer un seguimiento del desarrollo de sus medidas a lo largo del tiempo entre estas y el movimiento vecinal de la zona.

La realidad es que, como otros Planes Integrales aprobados en la ciudad, su ejecución y puesta en marcha deja mucho que desear… más allá de las inversiones de EMASESA para cambiar la red de abastecimiento de la zona. La liquidación del Presupuesto de 2020 para el Plan Integral de Palmete arroja una ejecución de sólo el 18,32% y el avance de la ejecución de lo que llevamos de 2021 es del 5,06%.

A este Plan Integra hay que añadir el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla que, bajo el paraguas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), establece como una de las zonas donde actuar la de Palmete- Padre Pío- La Plata. Según este Plan Local, el 66% de la población se encuentra en la franja en edad de trabajar, mientras el 15% tiene 65 años o más. Según el Estudio de Necesidades Sociales de Barrios de Sevilla llevado a cabo por el Ayuntamiento en 2017, destaca el barrio de Palmete con respecto al resto de la ciudad, por tener la mayor proporción de población menor de 15 años.

Estas zonas de la ciudad cuentan con una alta tasa de desempleo, especialmente femenino y juvenil, y escasas ofertas de trabajo en la zona. También se han identificado dificultades para el acceso a la formación para el empleo o formación para el emprendimiento que permita la inserción laboral, limitada red de comercios, economía sumergida y precariedad laboral, así como venta ambulante no regularizada. En cuanto a la situación educativa, existen altos niveles de absentismo escolar que derivan en fracaso escolar y abandono. Además, también se presentan dificultades asociadas al género, formación, segregación cultural, dependencia y aislamiento, escasa conciliación de la vida personal y laboral para las mujeres. Además de violencia de género, como consecuencia extrema de la desigualdad. Otra de las peculiaridades de estas zonas es el gran volumen de población en situación de dependencia con necesidades básicas de alimentación, mayores y personas con discapacidad en situación socioeconómica muy precaria y con graves limitaciones.

La brecha existente entre esta zona de la ciudad evidentemente se ve agravada por la brecha urbanística, es decir, por el aislamiento existente con el resto del Distrito y la falta de conexiones seguras. El trazado del tren, el canal de la Ranilla, las carreteras SE-30, A-92 y A-8028, la ‘confusión’ con el término municipal de Alcalá de Guadaíra… han configurado el desarrollo de esta zona y siguen afectando el día a día de Palmete y La Doctora.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el grupo político de Adelante Sevilla, viene a proponer los siguientes

ACUERDOS

  • Que se ponga en marcha un proyecto para crear un itinerario ciclopeatonal seguro sobre las vías del tren que conecte esta zona de la ciudad con el resto.
  • Que se priorice la construcción de las conexiones ciclistas previstas en el PMUS para conectar estos barrios con la red ciclista existente y solicitar a Sevici la instalación de paradas en estos barrios.
  • Instar a TUSSAM a mejora de la frecuencia de paso de las líneas 52 y 39.
  • Que se garantice el control de vehículos de gran tonelaje que circulan en el entorno de la zona, provenientes en su mayoría de la EDAR La Ranilla.
  • Que se acometan las obras de rehabilitación y mejoras necesarias en el Centro Social Francisca de Oyonarte, dotando a este equipamiento de medios y personal.
  • Que se acometa la apertura del acceso desde Padre Pío al parque Riveras del Guadaíra.
  • Que se garantice el mantenimiento continuado del Canal de la Ranilla y de las zonas verdes colindantes.
  • Instar a ENDESA a que, mientras se realicen las inversiones previstas, solucione de forma rápida y eficaz los cortes de luz que se siguen produciendo en esta zona de la ciudad e instar a la Junta de Andalucía y a la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medioambiente a que agilicen de forma diligente los trámites necesarios para que se puedan llevar a cabo dichas inversiones.
  • Que se constituya una mesa con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para solventar los problemas que afectan a esta zona de la ciudad pero que se encuentran en el Término Municipal de Alcalá de Guadaría y estudiar la posible alteración de ambos términos municipales.
  • Que se realice una convocatoria para el seguimiento del desarrollo del Plan Integral entre Administraciones y el movimiento asociativo implicados.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar