Mociones / Preguntas

Moción para reforzar la Agencia de la Energía, reactivar el Consejo Local de Medioambiente y evaluar las estrategias frente a la emergencia climática

A principios del presente mandato y a iniciativa de nuestro Grupo Municipal, Sevilla fue la primera gran ciudad del país en declarar el estado de Emergencia Climática y Ecológica. En la propia web del Ayuntamiento se reconoce que “el compromiso implícito en la declaración no se queda en un mero reconocimiento de intenciones, sino que compromete a todas las instituciones y organizaciones públicas en la puesta en marcha de acciones precisas y detalladas para la lucha contra el Cambio Climático en nuestro entorno local, todas ellas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas”.

La Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla es el Servicio Especializado que el Ayuntamiento de Sevilla dispone para evaluar y mejorar la situación energética y medioambiental. El desarrollo de su actividad se basa en cuatro áreas de trabajo: Cambio Climático, Desarrollo Local Sostenible, Gestión Local de la Energía y Certificación y Auditoria. La Agencia se regula por su propio Reglamento, publicado en el BOP de Sevilla nº 231 de 3 de Octubre de 2012.

El pasado mes de noviembre registramos una batería de preguntas para conocer el balance de esta Agencia dado la pobre o casi nula ejecución durante los últimos años del presupuesto que tiene asignado. Por ejemplo, en el Pleno de diciembre se aprobó la declaración de no disponibilidad de varios créditos para compensar el remanente de tesorería negativo del año anterior y en esa propuesta se incluía el 78’20% del presupuesto de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla de 2021. Dicho de otra forma, el año pasado sólo se ejecutó el 21’80% del presupuesto de este servicio municipal.

Si analizamos la ejecución presupuestaria del año 2020, es muy significativo que para Protección y Mejora del Medio Ambiente dejaron de invertir más de 2 millones de euros de los previstos.

Las preguntas antes mencionadas siguen, a día de hoy, sin respuestas. Seguimos sin conocer la composición de la Comisión de Científicos integrada por expertos en temas energéticos, sostenibilidad y cambio climático, cuyo objetivo es la de orientar científicamente a la Agencia en sus actividades y cuáles han sido sus últimas reuniones; tampoco conocemos quiénes forman el supuesto foro de participación pública que depende de la Agencia y que sustituye al Consejo Local del Medio Ambiente ni cuándo se celebró su última reunión, no quiénes forman el Consejo de Gobierno de la Agencia o con qué personal cuenta.

La Agencia Local de la Energía debería ser un ente municipal fundamental para combatir el cambio climático, sin embargo, mucho nos tememos que la Agencia está olvidada por completo por parte del Gobierno Municipal. Otra de las herramientas con las que debería contar la ciudad de Sevilla para hacer frente a la emergencia climática es un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que esté a la altura de las necesidades de nuestra ciudad y nos sitúe como un municipio referente también de sostenibilidad y calidad ambiental en el marco europeo, más allá del marketing y de las ocurrencias de cada momento. Ese Plan debe ser actualizado para conseguir un documento ambicioso en sus objetivos, con una participación extensiva a todos los sectores ciudadanos, apoyado en una estrategia sostenida de sensibilización y que logre el consenso mayoritario para convertirlo en un proyecto de ciudad.

Tras la declaración del estado de Emergencia Climática y Ecológica por el Pleno, se crearon diversas mesas y grupos de trabajo que no han tenido continuidad en el tiempo y que básicamente han servido para frustrar las aspiraciones de muchos colectivos medioambientalistas que ven cómo sus propuestas no se canalizan convenientemente y caen en saco roto o, directamente, ven cómo el gobierno municipal actúa en la dirección contraria.

Pero si hablamos de mesas y grupos de trabajo, especial mención merece el “comité consultivo para la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje de Sevilla” (o Mesa del Árbol) que, en el marco del Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla, tampoco ha servido para cambiar el rumbo en la gestión de nuestro patrimonio arbóreo y ha supuesto también la frustración de la sociedad civil organizada que participaba en ese espacio.

El Presupuesto para 2022 recoge la creación, mediante diversas asistencias técnicas, de la Oficina Técnica Sevilla Capital Verde, la Oficina Técnica de Cambio Climático y la Oficina Técnica de Monitorización de Consumo Energético Final… ¿en qué lugar queda la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla en toda esta amalgama de “oficinas técnicas”? ¿Cómo se va a vehicular la necesaria participación ciudadana en todo este proceso?

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla, viene a proponer, para su discusión y aprobación en Pleno, los siguientes

ACUERDOS

  • Publicar en el portal web del Ayuntamiento de Sevilla la composición de los diferentes órganos de gobierno, de asesoramiento y de participación que se establecen en el reglamento de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, así como las convocatorias de sus reuniones y sus actas.
  • Reforzar la plantilla y los medios materiales de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla para que, de verdad, sea el ente garante de la coordinación de todas las políticas municipales con incidencia en el Cambio Climático y de la calidad y protección medioambiental de nuestra ciudad.
  • Reactivar el Consejo Local de Medioambiente y Sostenibilidad como principal órgano colegiado de carácter consultivo en la ciudad e Sevilla para todas las políticas municipales con incidencia en el Cambio Climático, regulando su composición y funcionamiento al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana como Consejo Sectorial.
  • Impulsar la actualización del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con la más amplía participación posible, involucrando a los diferentes órganos de gobierno y de asesoramiento de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, al Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad y a los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana de los diferentes Distritos.
  • Evaluar, garantizando la más amplia participación posible y haciendo públicas las conclusiones, el cumplimiento de los siguientes planes y programas aprobados por el Ayuntamiento de Sevilla y enmarcados en el Plan Estratégico Sevilla 2030 como estrategias para crear una ciudad verde, que mitiga y se adapta al Cambio Climático:
  • Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla
  • Plan de Dinamización de Huertos Urbanos de Sevilla
  • Programa de la Bicicleta Sevilla 2020
  • Programa de Prevención y Gestión de Residuos de Sevilla 2018-2023
  • Planes Integrales de Torreblanca, de San José de Palmete y La Doctora Este, de Su Eminencia, de Tres Barrios – Amate y de Polígono Sur (en lo relativo a las zonas verdes y mejoras del medioambiente)

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar