DocumentosMociones / Preguntas

Pregunta al Alcalde sobre el cumplimiento de los Planes Integrales (Pleno – diciembre 2020)

La ciudad de Sevilla cuenta con seis planes integrales aprobados para zonas con necesidades de transformación social (Polígono Sur, Torreblanca, Su Eminencia, Vacie, Tres Barrios-Amate y Palmete) y también un proyecto propio dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que contempla las zonas de El Cerezo, La Plata-Padre Pío-Palmete, Polígono Norte-El Vacie, Polígono Sur, Torreblanca y Tres Barrios-Amate.

En la memoria del presupuesto de 2020 podíamos leer lo siguiente:

Aunque se ha producido una significativa disminución de las cifras de desempleados, un aumento de la inversión privada y un escenario de proyección nacional e internacional de la ciudad, persiste una situación de desigualdad social especialmente grave en los barrios incluidos dentro del plan local de zonas desfavorecidas que, en muchos casos, cuentan con planes integrales con niveles de implementación hasta el momento insuficientes. Se trata en algunos casos de una situación de emergencia social.

Todas esas afirmaciones positivas han desaparecido a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y de la consecuente crisis social y económica. Si a finales de 2019 hablábamos de “emergencia social”, podemos afirmar que -a día de hoy- esa emergencia se ha agravado.

El presupuesto de 2020 priorizaba por primera vez la estrategia de actuación en estas zonas, que contaba además con un área de coordinación propia. En total, en el presupuesto vigente se estimaba un gasto directo ejecutado en estos barrios de 60 millones de euros. Era un primer avance con el objetivo de seguir progresando en esta línea de trabajo en los próximos años incorporando nuevos desgloses de partidas ya existentes y reforzando actuaciones.

Las propuestas de los diferentes planes integrales están negro sobre blanco en sus respectivos documentos y es fácil evaluar si esos planes (elaborados de forma participativa con las entidades vecinales de los diferentes barrios afectados) se están cumpliendo o no. En cuanto a la ERACIS, el proyecto recoge una serie de objetivos y de indicadores de seguimiento que deben cumplirse antes de 2022.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al Alcalde la siguiente

PREGUNTA

¿Qué valoración hace del cumplimiento de los diferentes planes integrales aprobados y de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) en nuestra ciudad?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar