Mociones / Preguntas

Preguntas sobre la gasolinera de Marqués de Contadero (Comisión de Control – enero 2021)

Adelante lamenta que el gobierno municipal aún no haya frenado la instalación de una gasolinera junto a los antiguos campos de fútbol de Marqués de Contadero

Continúan en nuestra ciudad, la construcción de gasolineras y estaciones de servicio junto a viviendas, instalaciones deportivas o equipamientos educativos.

Hace algo más de un año, noviembre de 2019, denunciamos el lamentable estado de conservación de los antiguos campos de fútbol de Marqués de Contadero, ubicados en la calle Francisco Buendía y propiedad de la Federación Andaluza de Fútbol. In situ, acompañada de vecinos, comprobamos la acumulación de basura y el mal estado del cerramiento de un recinto que permanece desde años un estado de abandono, la denuncia sirvió para adecentar el mal estado que presentaba esta parcela.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la construcción de una gasolinera que, ya en su día se preveía que iría ubicada en una esquina de la mencionada parcela en las proximidades de varios edificios de vivienda y junto a unas instalaciones deportivas y en las inmediaciones de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Tenemos que recordar también que, el pleno municipal aprobó una iniciativa de los grupos municipales de IU y Participa para que en el PGOU se introdujeran las modificaciones necesarias para impedir la instalación de gasolineras junto a viviendas y zonas residenciales. Sin embargo, el vacío legal existente está provocando que nuevas estaciones de servicio se instalen en la proximidad de viviendas, instalaciones deportivas, educativas.

La peligrosidad de este tipo de instalaciones hace aumentar significativamente la contaminación por benceno en las inmediaciones de la zona donde se instala, cualquier persona entiende que no es lo más adecuado abrir una gasolinera en una zona residencial donde además se ubican instalaciones deportivas y educativas, es por ello, Adelante Sevilla entiende la indignación que nos trasmiten las y los vecinos de ciudad jardín, sobre todo en los últimos días cuando han visto movimientos de tierra y actividad en esta parcela por trabajadores de la empresa Tecniciser. La vecindad colindante a esta parcela espera ser recibida por la Gerencia de Urbanismo para obtener respuesta sobre esta actividad tan contradictoria para la vida diaria de estas personas.

Ya en su día, apelamos al gobierno municipal a que se paralice la instalación de la estación de servicio en la esquina de esta parcela, hoy volvemos a hacerlo, es una apuesta por un modelo de ciudad más sostenible y habitable frente a lo park burger king (comida rápida-gasolinera), Adelante Sevilla aclama una vez más que hay regular de una vez por todas que no se instalen gasolineras y estaciones de servicio en las inmediaciones de zonas residenciales, porque la salud de las personas es lo primero.

PREGUNTAS

  • ¿Se ha concedido licencia para la construcción de esta gasolinera o se va a conceder en breve?
  • ¿Se ha inspeccionado recientemente esta parcela para verificar cuál es el motivo de dicho movimiento de tierra?
  • Si la respuesta es positiva, ¿cuál ha sido el resultado?, ¿se ha paralizado dicha obra?
  • ¿Cuándo podría recibir la Gerencia de Urbanismo a las y los vecinos colindantes con esta parcela?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar