Distritos

Vecinos de Cerro Amate calientan motores de cara al 12-D

Torrijos participa en la Barriada Federico García Lorca en una de las muchas asambleas ciudadanas que estos días se están celebrando por toda la capital hispalense para animar a la gente a secundar la movilización contra la subida de impuestos de Zoido convocada por la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, intervino este lunes por la noche en una asamblea celebrada en la sede de la Asociación de Vecinos Los 330 de la Barriada Federico García Lorca. El objetivo, como el de otros muchos actos del mismo tenor que se desarrollan estos días en los barrios de la capital hispalense, no era otro que el de incentivar la participación ciudadana en la movilización que la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla ha convocado contra la subida de impuestos del Gobierno de Zoido este miércoles a las ocho de la tarde frente al Ayuntamiento.

Acompañado por el coordinador de IU en Cerro Amate y secretario político del PCA-Las Moradas, José Antonio Martínez, y del portavoz de Facua en la capital hispalense, Manuel Baus, Torrijos recalcó la importancia de secundar esta protesta histórica para exigir la modificación de unas ordenanzas fiscales que “van a provocar el empobrecimiento de la población con un aumento desproporcionado de los precios públicos, impuestos y tasas y la creación de nuevos tributos”.

El concejal de Izquierda Unida alertó en su exposición de la agresión que el proyecto fiscal del PP supondrá para servicios tan esenciales como el transporte público, donde se registrarán incrementos del 5,56% y del 4,55% por ciento en el bonobús con y sin transbordo. Del mismo modo, advirtió de la subida del 10% que se le aplicará a un impuesto tan significativo como el IBI o de un mínimo del 3% a tasas como las de basuras, apertura de establecimientos o entrada de vehículos, mientras que aparcar en zona azul podrá costar hasta un 12% más caro a partir del próximo año.

Paralelamente, Torrijos se mostró convencido de que la implantación de estas ordenanzas fiscales afectará muy negativamente a las pequeñas empresas y comercios como consecuencia, por ejemplo, de las nuevas subidas reflejadas en las tasas urbanísticas y de veladores, que ascienden más de un 6%. Y tampoco ahorró críticas al Plan de Ajuste establecido sin consenso por el PP, ya que éste, según afirmó, lastrará la acción municipal durante los próximos años y seguirá siendo el pretexto perfecto del alcalde para adoptar recortes y aumentos de impuestos, incumpliendo así su promesa electoral de bajarlos.

“No son, desde luego, las medidas fiscales que Sevilla acto federico garcía lorca IInecesita para salir de la crisis y no traerán la reactivación económica que necesitamos”, sentenció el portavoz de IU, quien saludó el despertar social que empieza a emerger contra las políticas de Zoido. “Hay que ir impulsando poco a poco una gran respuesta unitaria y organizada para recuperar nuestros derechos y revertir los retrocesos sociales y laborales que estamos sufriendo”, dijo. De ahí que desde Izquierda Unida se vea con buenos ojos y se apoye absolutamente la concentración ciudadana prevista este 12-D, al compartir íntegramente sus objetivos y considerarla un buen punto de partida para avanzar en la dirección anteriormente apuntada.

Cabe recordar que la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla está formada por cerca de 30 organizaciones sociales, entre las que se encuentran Facua, UCA-UCE, Híspalis, Fampa, Feansal, Cempe, Cepes, Feves, Federación Provincial de AA.VV., CCOO, UGT, Attac, Coordinadora Girasol LGTB, Federación de Transexuales, Plataforma 2015 y más, Mujeres Progresistas, Fórum de Política Feminista, FAMS-Cocemfe, Asociación Luna, Asociación Progresistas, Peatones de Sevilla, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, AUGC, UGC, SUP, UFP, Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática.

 

 

 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar