Actualidad

IU presenta 30 alegaciones a las ordenanzas fiscales con el propósito de reactivar la economía local, generar empleo y garantizar servicios públicos de calidad

La federación de izquierdas propone bajar el IBI y aumentar el fraccionamiento de este impuesto, además de introducir bonificaciones que ponen el acento en criterios de renta, de justicia social y de carácter medioambiental

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha dado a conocer este miércoles las alegaciones que ha presentado a las ordenanzas fiscales del Gobierno de Zoido para 2013 con el fin de revertir los efectos negativos que, en términos económicos y de empleo, van a derivarse, de un lado, del desproporcionado incremento previsto por el PP en los precios públicos, impuestos y tasas y, de otro, de la anunciada creación de nuevos tributos, que ahogarán, más si cabe, a los hogares sevillanos en tiempos de crisis.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo, frente a la estrategia eminentemente recaudatoria del PP, su fuerza política esgrime un paquete integral de 30 alegaciones que, en líneas generales, ponen el acento en criterios de renta, de justicia social y de carácter medioambiental con la intención de favorecer la reactivación económica y la generación de empleo, amén de garantizar los recursos imprescindibles para lograr unos servicios públicos de calidad.

Entrando en el capítulo de las tasas, IU rechaza frontalmente la subida lineal del 3% pretendida por el Gobierno de Zoido, por resultar “totalmente arbitraria e injusta”, y, en su lugar, reivindica un aumento de las mismas que adopte como referencia el IPC interanual estatal de agosto a agosto, esto es el 2,7%. Con todo, esta fuerza política pide la retirada de los nuevos conceptos tributarios instaurados porla Gerencia Municipal de Urbanismo (certificado de inmigrantes, otorgamiento de licencias, apertura de establecimientos…), al entender que éstos responden exclusivamente a la voracidad recaudatoria del PP y sólo servirán para subir más la presión fiscal y dificultar la dinamización económica en la ciudad. 

Izquierda Unida también propone una disminución del 10% en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) para compensar de esta forma el tremendo subidón que la aplicación del Real Decreto Ley 20/2011 ya de por sí conllevará a las familias sevillanas a lo largo del próximo ejercicio.

En sintonía con esta alegación, la federación de izquierdas plantea la opción de fraccionar el pago de este impuesto de manera cuatrimestral en periodo voluntario (ahora sólo se contemplan dos semestres). Asimismo, se muestra a favor de recuperar la bonificación del 5% por domiciliación de tributos que el PP ha eliminado, perjudicando así a los ciudadanos más disciplinados desde un punto de vista fiscal.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IU sugiere, entre otras cosas, bonificaciones de hasta el 20% para aquellas empresas que hayan creado 10 o más puestos de trabajo con contrato indefinido en el año en curso o en el anterior, así como reducciones del 50% para las pymes. Paralelamente a estas medidas, apuesta por fijar el coeficiente máximo a las parcelas más caras de uso industrial y a las grandes superficies comerciales.

“Se trata de que pague más, quien más tiene”, ha subrayado Torrijos, quien ha defendido también una bonificación del 30% en la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas actuaciones y trabajos realizados en locales vinculados al ejercicio de actividades económicas, “siempre y cuando ello suponga la creación de empleo”, ha apostillado.

Ya en relación con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IAE), el portavoz de IU ha abogado por deducciones medioambientales del 75% para los medios de transporte que emitan niveles de dióxido de carbono iguales o inferiores al límite aconsejado por la Unión Europea.Y, en este sentido, ha vuelto a recalcar la necesidad de rebajar el coeficiente aplicable por este concepto a las motocicletas de125 a 250 centímetroscúbicos, al tratarse de las que menos contaminan y de las que ayudan a mejorar la movilidad.  

Por otro lado, las alegaciones de IU incluyen diferentes bonificaciones concernientes a la tasa de recogida de basuras y a los precios públicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD), al tiempo que incorporan un cuadro tarifario alternativo en Tussam. Al hilo de este último punto, Torrijos ha abogado por la congelación de los bonobuses con y sin transbordo, de la tarjeta mensual y de los servicios especiales y ha apostado también por recuperar el criterio de renta a la hora de otorgar el bonobús de la tercera edad.

Según ha asegurado Torrijos, las ideas de Izquierda Unida son factibles y viables. “No proponemos reducciones para todo, sino por debajo de los planteamientos del Gobierno local, ya que somos partidarios de un equilibrio en la recaudación que permita la prestación de servicios públicos de calidad”, ha aseverado el portavoz de IU, tras recordar que el PP en la oposición abusaba continuamente de la demagogia cuando se trataba de elaborar sus alegaciones a las ordenanzas fiscales.  

Finalmente, Torrijos ha manifestado su apoyo a la concentración contra la subida de los impuestos municipales que la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla ha convocado a las ocho de esta tarde frente al Ayuntamiento, al compartir absolutamente los objetivos y las reclamaciones de los cerca de 30 colectivos que están detrás de esta movilización.

“Coincidimos con todos ellos en la convicción de que hay que modificar estas ordenanzas fiscales y la prueba más evidente de lo que digo son estas 30 alegaciones que hoy damos a conocer”, ha sostenido Torrijos, no sin antes ironizar sobre el “éxito sin precedentes” cosechado por el alcalde en esta materia: “Ha logrado obrar el milagro, al poner de acuerdo a todo el espectro social y económica de Sevilla, concitando así un consenso histórico, aunque eso sí, en contra de sus propuestas”, ha concluido.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar