IU se suma al manifiesto de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla «pidiendo paz y justicia para el Sáhara»
El viernes 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroquíes declararon de facto la guerra al Pueblo Saharaui al violar el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991, y agredir a los civiles saharauis que se manifestaban desde hace cuatro semanas en la zona, denunciando la apertura de la brecha ilegal del Guerguerat, abierta por Marruecos en el año 2001, violando así el Derecho Internacional. Tal y como Naciones Unidas recoge en el acuerdo militar de 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario se prohíbe la apertura de pasos en el muro militar marroquí.
Ante la ofensiva de las fuerzas marroquíes, siendo esta una ruptura del alto al fuego, el Frente Polisario actuó en legítima defensa para proteger a la población civil saharaui. Esta agresión dio comienzo a una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroquí, declarándose así una guerra que se reaviva tras 29 años.
El Pueblo Saharaui es un pueblo que aspira a la paz y al diálogo para la búsqueda de una solución a su legítima causa. Esta es una nueva guerra que se le impone a un pueblo cansado, frustrado y hastiado, que ha sufrido un sinfín de promesas incumplidas durante estos 45 años.
EL PUEBLO SAHARAUI NO QUIERE LA GUERRA, QUIERE UNA PAZ JUSTA, QUE RESPETE SU DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y LA LEGALIDAD INTERNACIONAL. Marruecos y sus valedores han confundido el compromiso del pueblo saharaui con las vías de solución pacíficas con debilidad.
El Pueblo Andaluz ha sido y sigue siendo un pueblo solidario, y una vez más, estará del lado de la Paz y la Justicia para el Pueblo Saharaui
Ante estos hechos, desde Izquierda Unida Sevilla Ciudad:
- REAFIRMAMOS nuestra solidaridad inequívoca con la lucha del Pueblo Saharaui y el Frente Polisario, su representante legítimo.
- RESPONSABILIZAMOS al Reino de Marruecos de la violación del Alto al Fuego de 1991 y será el único responsable de la inestabilidad que se ha generado y que se puede extender a toda la región del Magreb.
- SEÑALAMOS a la MINURSO y las Naciones Unidas por su incapacidad de mantener la seguridad en la zona y no proteger a los y las ciudadanas saharauis que se manifestaban pacíficamente hasta el 13 de noviembre, así como su inacción a lo largo de los últimos 45 años.
- EXIGIMOS al Gobierno español que asuma su responsabilidad respecto al último territorio no autónomo del continente africano pendiente de descolonización y lidere, junto a la MINURSO, la celebración inmediata de un referéndum que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Sevilla, 8 de diciembre de 2020