Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Paco Manzano ya está en el callejero

Manzano ya está en el nomenclátor de Sevilla. Un callejero el de esta ciudad al que no le sobran, precisamente, nombres de obreros. Al acto acudió el Ayuntamiento, en la persona del delegado del distrito. No se dignó acudir el alcalde que dijo que lo sería de todos los sevillanos.

Zoido sólo va a la rotulación de las calles cuando se trata de vírgenes o capataces. Pero no distraigamos lo esencial. La clave es que a iniciativa del Partido Comunista y de Izquierda Unida, hoy Paco Manzano figura en el honorable lugar de los ciudadanos insignes e ilustres. Sí recibió en su propia casa, la visita del nuevo Coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo.

Francisco Manzano Pastor nació en 1929 en Linares (Jaén). Su padre, Francisco Manzano Muñoz, era lamparero ferroviario y fue trasladado a la estación de San Bernardo de Sevilla. Estaba afiliado a la CNT, donde realizaba el trabajo de bibliotecario. Al estallar la revuelta franquista lo detienen y es encarcelado. En 1941 tiene lugar la unificación de ferrocarriles y, ante la falta de personal, Franco proclama un indulto por el que los presos políticos de RENFE podían volver a trabajar. A su padre lo mandaron a una estación de Málaga.

Francisco dejó de estudiar cuando tenía catorce años por falta de recursos económicos. A los dieciséis años comienza a trabajar en RENFE de meritorio. En la misma época ingresa en las Juventudes Socialistas Unificadas y allí conoce a gente con sus mismas inquietudes políticas, entrando a formar parte de una célula clandestina del Partido Comunista de España. Formaba parte de toda una red de pequeñas células que mantenían una importante actividad en contra del franquismo. Como trabajador de RENFE, era el encargado de trasladar las publicaciones del partido desde la imprenta, oculta en unas bodegas de Jerez. Dos meses después, el 25 de julio de 1948, lo detienen con sólo 18 años. Nunca dijo dónde estaba la imprenta ni delató a ningún compañero. Cinco días después lo llevan a la prisión central de Sevilla. Allí entró en contacto con antiguos compañeros del partido. Fue condenado a 3 años y un día. Cumplido ese plazo fue desterrado a Málaga.

En 1976 revisan su caso y puede volver a Sevilla a trabajar en RENFE. Posteriormente formará parte del Sindicato Provincial de Pensionistas Jubilados de CCOO del que llega convertirse en Secretario general. Durante todo este periodo no ha dejado de luchar por la dignificación de los presos y represaliados políticos del franquismo.

Manzano recibió, a iniciativa de Izquierda Unida, la medalla de la ciudad el 30 de mayo de 2010 como recogimos en esta hoja. Su partido, su asamblea, su sindicato, sus vecinos, su familia, estuvimos con él compartiendo este momento histórico. Enhorabuena a todos y todas los luchadores por la libertad.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar