ActualidadAyuntamiento

BALANCE DE IU DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO DEL PP EN SEVILLA

Buenos días y bienvenidos a todos a esta rueda de prensa, en la que como hemos anunciado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida va a compartir con ustedes su balance político sobre lo que han supuesto los primeros 100 días del Gobierno del Partido Popular en la ciudad de Sevilla.

En los próximos minutos trataremos de valorar con rigor y exhaustividad cuáles han sido, a nuestro juicio, los grandes hitos que han marcado este primer trimestre de mandato, deteniéndonos en una docena de puntos concretos, en los que emitiremos opinión y fijaremos posición.

Hasta ahora, como saben, el Grupo Municipal había mantenido un perfil más bien medio-bajo, con escasas ruedas de prensa y con muy contadas apariciones públicas porque, como ya adelanté en mi discurso de la toma de posesión de la nueva Corporación, nuestra intención desde un principio ha sido y va a ser realizar una oposición responsable, respetuosa y leal desde el punto de vista institucional.

En este sentido, entendíamos que en este tiempo tocaba dejar al Gobierno entrante que se asentara y que comenzase a rodar. Pero, una vez transcurridos estos tres meses de cortesía, consideramos que ha llegado el momento de pasar a una fase más activa, en la que Izquierda Unida desempeñe el papel que le corresponde, desarrollando una oposición exigente con el PP pero también propositiva y constructiva.

Dicho esto, no nos queda más remedio que manifestar, en primer lugar, nuestra decepción ante el exiguo y pobre balance que arroja esta etapa inicial de gestión de Zoido. Y es que nos hallamos ante un Gobierno que no termina de cogerle el pulso a la ciudad, falto de ideas y que para nada está respondiendo a las expectativas generadas a raíz de su arrollador triunfo electoral el pasado 22 de mayo. Pero vayamos por partes:

1–) El nuevo mandato arrancó con una iniciativa teóricamente loable por parte del alcalde, como ha sido la de impulsar un denominado PACTO POR SEVILLA con el fin de que gobierno y oposición se pongan de acuerdo y actúen de forma consensuada en una serie de asuntos considerados claves para la ciudad. El tiempo dirá cuánto de verdadera voluntad política hay detrás de dicha propuesta o, si por el contrario, sólo fueron fuegos de artificio, efectismo cortoplacista y pose para la galería.

Desde luego, conforme pasan los días uno se inclina a pensar más lo segundo. Sobre todo al constatar cómo la primera prioridad que debería ocupar la agenda del alcalde, como es la lucha contra el paro, se ha ido postergando a un segundo plano.

En estos tres meses, el equipo de Zoido no ha adoptado ninguna medida de calado en materia de empleo, a pesar de que el desempleo sigue subiendo alarmantemente en la ciudad y hoy, con el PP ya gobernando en el Ayuntamiento, son 77.825 sevillanos y sevillanas los que sufren el drama del paro, unos 800 más que cuando tomó posesión.

No es de recibo que ante esta situación, el PP haya pospuesto la puesta en marcha de la Mesa de trabajo por el Empleo para después del verano y que ésta no esté funcionando todavía a pleno rendimiento.

Tampoco dice mucho a favor del PP que haya rechazado de plano las 70 propuestas que IU le planteó en el primer pleno del mandato, entre las que se encontraba la aprobación de un Plan de Choque para contratar a 3.000 parados sin prestaciones.

Tampoco invita al optimismo el hecho de que el PP no haya querido seguir desarrollando los acuerdos firmados durante el mandato anterior orientados a la defensa del trabajo y del emprendimiento en la pequeña empresa, así como los instrumentos de interlocución que se habían creado como el Pacto por la Calidad en el Empleo, el Pacto por la Economía Social, el Consejo de Participación del Trabajo Autónomo o el Acuerdo por la Seguridad y la Salud Laboral.

Ni siquiera se ha cumplido el compromiso de incorporar a todos los trabajadores eventuales de la plantilla de Tussam, más allá de cubrir algunas bajas de verano.

Y no sólo eso, sino que encima el señor Zoido se ha encargado en sólo 100 días de meterle el miedo en el cuerpo a muchos empleados municipales, con su anuncio de que reducirá el personal laboral del Ayuntamiento en base a su política de recortes.

En todo caso, si me permiten la ironía, no hay de qué preocuparse porque el señor Zoido ya nos ha confesado que tiene la solución para sacarnos de esta gran crisis económica. Solución que, como todo el mundo sabe ya en Sevilla, consiste en derrochar “mucha imaginación y mucho talento” para generar confianza y para superar el adverso panorama existente. Sin duda, una prueba más que elocuente del desnortamiento y de la carencia de ideas de la que adolece el actual equipo de Gobierno.

2–) Eso sí, en contraposición con lo ocurrido en clave de empleo, en este periodo el Partido Popular se ha dado mucha prisa en proclamar a los cuatro vientos que modificará el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA las veces que haga falta. Un llamamiento que nos ha retrotraído a tiempos pretéritos que creíamos felizmente superados, abriéndose la puerta a la especulación y facilitándose la llegada de un colonialismo de nuevo cuño que exigiría saltarse la norma y la legalidad vigente bajo el pretexto de generar riqueza y empleo.

Lo hemos presenciado a cuenta de la posible implantación de Ikea en la ciudad y la pretensión de la multinacional sueca de subvertir el PGOU, aumentando la edificabilidad de los suelos donde estaba prevista su ubicación únicamente para multiplicar sus aprovechamientos lucrativos.

Pero no ha sido sólo Ikea. La predisposición de Zoido a cambiar sustancialmente un documento tan joven como el PGOU, que fue consensuado en su día con sindicatos empresarios, vecinos, colectivos y muchísimos ciudadanos… y que contempla 13 millones de metros cuadrados de suelo industrial todavía por desarrollar, ha provocado que sean numerosos los promotores y constructores que, ante tal efecto llamada, se hayan puesto a la cola para demandar del Gobierno municipal un trato privilegiado para hacer recalificaciones por doquier de acuerdo con sus intereses particulares.

Está por ver en qué quedará todo esto…

3–) Lo que ya sí pueden comprobar y padecer los sevillanos y sevillanas –y muy especialmente los residentes del casco antiguo– son los perniciosos resultados derivados de la DEROGACIÓN DEL LLAMADO PLAN CENTRO. Y, como ya advertimos desde Izquierda Unida, las consecuencias de esta medida no se han hecho esperar… en forma de caos, de colapso de tráfico, de incremento de la contaminación atmosférica y acústica y de un empeoramiento de la calidad de vida lograda durante el mandato anterior gracias a las restricciones impuestas al uso del vehículo privado.

La eliminación del Plan Centro ha servido para mostrarnos cuál es el verdadero modo de proceder del PP, más allá de la propaganda y del márketing. Un modo de proceder que no se caracteriza, precisamente, ni por el diálogo ni por el consenso que tanto nos prometió Zoido (recordemos que la derogación se implantó por la vía del decretazo y queriendo evitarse así el debate plenario). Un modo de proceder que incluye hasta la manipulación de informes elaborados por los técnicos municipales, cuando no el ocultamiento de los mismos, con tal de conseguir los propósitos deseados.

La suspensión del Plan Centro también nos ha mostrado cuánta incapacidad y cuánta falta de previsión han marcado los primeros 100 días de gestión del nuevo Gobierno local. Y es que no es normal que a estas alturas, dos meses y medio después de la supresión, no conozcamos las alternativas con las que el PP pretende contrarrestar o paliar los nocivos efectos acarreados al quitar el plan con tanta urgencia.

Pero, sobre todo, la derogación del Plan Centro supone la cada vez más evidente constatación de la involución, en términos sociales y medioambientales, a la que el PP nos conduce inevitablemente con sus políticas.

Lo estamos viendo todos los días con el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta; con la desaparición del Parque Social de Vivienda; con la no continuación de los proyectos solidarios y de cooperación promovidos por la anterior Corporación; con la designación de un militar reaccionario y pro-golpista como presidente de la Oficina del Defensor del Ciudadano; o con el fin de iniciativas útiles contra la siniestralidad laboral como era el Minuto de Silencio o los pactos firmados con los sindicatos para combatir esta lacra.

4) Otro hito que no podemos olvidar en este balance trimestral tiene que ver con las FIANZAS relacionadas con la paralización de varios APARCAMIENTOS subterráneos en la ciudad. Este tema merece una mención específica porque, al menos, nos ha enseñado que Zoido no es infalible. Y que una cosa era estar en la oposición, regalándole los oídos a todo el mundo y a todas horas, y otra muy distinta gobernar.

El caso de los aparcamientos es relevantemente ilustrativo porque en apenas unos meses hemos pasado del “cuando yo sea alcalde lo arreglaré”, al “he dado instrucciones a los técnicos para arreglarlo” para terminar admitiendo, después de las elecciones claro está, que el Ayuntamiento no puede afrontar el pago de las fianzas a los afectados, tal y como Zoido se había comprometido sobre el terreno y bien rodeado de cámaras. ¡Pues para ese viaje no hacían falta tales alforjas!

Lo de los parkings es la viva estampa del fraude que representa el PP de Zoido a todos los niveles. Un partido que es especialista en rentabilizar el malestar y el descontento de los ciudadanos, sacándole a sus demandas y reivindicaciones preciados réditos electorales, para luego dejarlos tirados a la primera de cambio.

5) Así que poco a poco van cayendo los mitos que el PP, con su candidato y ahora alcalde Juan Ignacio Zoido a la cabeza, se había encargado de forjarse a su alrededor. Y los hechos van desmontando progresivamente la FALSEDAD DE UN DISCURSO construido sobre la base de conceptos y valores muy plausibles como la AUSTERIDAD, la TRANSPARENCIA o el CONSENSO, pero que en la práctica no se corresponden con la realidad. Hay ejemplos de sobra:

– Nos contaron que habían alcanzado un ahorro de más del 20% en el coste de los directores generales y de un 15% en el sueldo de los gerentes de las empresas municipales. Sin embargo, el archi pregonado recorte del gasto municipal destinado a personal de confianza, finalmente no sólo no se ha producido sino que además ha aumentado. Es lo que tiene darlo a conocer de forma faseada en el tiempo, disimulando así su verdadero impacto.
Les pongo un par de ejemplos: Han nombrado a un gerente de TUSSAM, con el 11% menos de sueldo que el anterior. Pero se han quedado con el anterior. En TUSSAM tienen “dos” gerentes. El saliente y el entrante. Luego no solo no hay ahorro sino que han duplicado ese cargo. Y no han reducido ni a uno solo de sus directivos.
En la televisión local han vendido que los cargos entrantes cobraban menos. Falso. El nuevo director de informativos cobra 4.000 euros más al año que el anterior. La razón: han comparado los salarios de los nuevos sin haber considerado que en el mes de junio de 2010 todos los cargos municipales se redujeron en un 15%. Con esa comparativa, y vale para todos los números que están haciendo, estamos dando por válida una gran mentira.

– Nos han hecho creer que con ellos llegaba la transparencia así como las luces y taquígrafos que, al parecer, nunca existieron durante el anterior Gobierno. Nos han asegurado haber eliminado la denominada Circular Torrijos, esa orden maquiavélica que, según sostenían, me inventé para cercenar la información a la oposición. Pero no se dice nunca que aquella medida vino forzada por dos resoluciones sancionadoras de la Agencia de Protección de Datos, que estuvo avalada por un informe del secretario general del Ayuntamiento, y que su esencia y contenido se mantienen exactamente casi igual. No han quitado ninguna circular, sólo han cambiado el sitio dónde consultar los expedientes.

Por cierto, la tan cacareada transparencia brilla absolutamente por su ausencia en las juntas de gobierno local, a cuyos contenido y acuerdos los grupos de la oposición nunca tienen acceso hasta el martes siguiente de su celebración. Algo completamente inaudito en este Ayuntamiento y que dificulta enormemente nuestra obligación de control y fiscalización.

– Nos han apabullado también enarbolando la bandera de la independencia y la apuesta por el funcionariado frente al personal de confianza. Con el PP ya no hay camaradas ni afínes colocados a dedo, ahora hay auténticos profesionales como la copa de un pino al frente de los distritos, de los departamentos municipales y de las empresas públicas.

Profesionales independientes como los gerentes de Emvisesa o de Emasesa, por poner sólo dos ejemplos. El primero, Miguel Contreras, fue gerente del PP, y el segundo, Jesús Mazas, director de campaña del mismo partido. Como ven personas ambas muy poco sospechosas de vinculación política alguna. Cualquier parecido con la realidad sería sólo pura coincidencia.

– Y nos han dado lecciones de consenso y de participación. Pero nadie del nuevo Gobierno ha ofrecido un sólo argumento razonable para fundamentar, pongamos por caso, la salida de organizaciones de consumidores como Facua de los consejos de administración de las empresas municipales donde hasta la llegada de Zoido estaban representadas.

Tampoco parece que haya imperado demasiado el consenso a la hora de decidir quitar los bancos que había junto al parque infantil de la Alameda, ni tampoco a la hora de reponerlos. Y si no que le pregunten a los vecinos afectados por este modo de actuar tan incomprensible y absurdo. El señor Zoido ha pasado de colocar bancos con sus propias manos, cuando estaba en la oposición, a eliminarlos -sin previo aviso y sin consultar a los ciudadanos- desde el Gobierno.

Así pues, hay que afirmar con absoluta claridad que la canción de la austeridad, la transparencia, la independencia y el consenso en boca del PP cada vez suena más monocorde, más desgastada y menos creíble a los ojos de la ciudadanía.

6) Igualmente, empieza a resultar cansino y aburrido el TONO APOCALÍPTICO Y PLAÑIDERO empleado por el PP sistemáticamente. El PP permanece instalado en el argumentario recurrente, facilón y simple de echarle las culpas de todo lo malo que ocurre en esta ciudad al Gobierno local que le precedió.

Si ha habido un rasgo característico de estos primeros tres meses de mandato de la derecha, ha sido la obsesión permanente de Zoido y los suyos por justificar su incapacidad, su indolencia y su ausencia de ideas en la falta de recursos económicos y en una supuesta mala gestión heredada de sus antecesores en el cargo.

En este espacio de tiempo nos han amenazado con llevarnos a los tribunales, han amagado con aprobar auditorías para las que no tienen competencias y se han sacado de la chistera hasta una comisión de investigación sobre el Plan Centro con la evidente intención de desviar la atención de otros temas importantes. Comisión que, por cierto, llevaron por la vía de urgencia a un Pleno celebrado en el pasado mes de junio y todavía no la han convocado. ¿A qué venían entonces tantas prisas?

Han seguido el mismo esquema con Giralda Televisión, con la Fundación DeSevilla, con Mercasevilla… Y siempre con la misma excusa y con el perenne lamento a cuestas de que no hay dinero para mantener los parques, ni para arreglar los colegios, ni para terminar las obras de Fibes, ni para pagar a los trabajadores de la televisión municipal…

7) Sin embargo, curiosamente, para que una delegación del Ayuntamiento se desplazara a Madrid en el mes de agosto para VER AL PAPA, en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica, sí que ha habido suficiente dinero en las arcas municipales. Esa es la austeridad que tanto predica la derecha.
Será cuestión de prioridades… Pero ahora resulta que a quienes denunciaban los viajes institucionales de los anteriores responsables municipales les encanta salir de Sevilla de vez en cuando, ya sea para presenciar una final del Torneo Roland Garros, en París, o para ir a Bruselas o para acercarse a saludar al Sumo Pontífice en la capital del país.
Parece mentira que quienes tanto acusaban a los de antes de realizar viajes ideológicos, sean capaces de desviar recursos públicos para fines privados y totalmente políticos como es el hecho de apoyar la celebración de un acontecimiento del cariz del que hablamos.
Y llama escandalosamente la atención que, encima, digan que una parte del viaje se la pagaron ellos de su bolsillo o que el motivo de la visita era poner en marcha una campaña de promoción turística, de cuyos resultados ni han informado ni han dado cuenta alguna tras regresar de aquel viaje.

8) Por otro lado, hay que subrayar los ímprobos esfuerzos del nuevo Gobierno local por lograr que cale en la opinión pública el mensaje de que SEVILLA ESTÁ MÁS LIMPIA CON EL PARTIDO POPULAR. El uso constante de términos como “zafarrancho” o la difusión de imágenes del alcalde posando hasta subido a un camión de Lipasam, además de mostrarnos el populismo que sigue impregnando todas sus actuaciones, responden a esa obstinación de su equipo de asesores por presentar a Zoido como prácticamente la reencarnación de “Don Limpio” en la ciudad.

Sinceramente, en Izquierda Unida consideramos bastante obscena la manera en que el alcalde trata de parasitar y explotar el buen trabajo de los empleados de Lipasam a su mayor gloria. Unos trabajadores que, dicho sea de paso, siempre han realizado una labor profesional excelente, como acreditan las distintas Escobas de Oro, de Plata y de Platino que la empresa municipal ha recibido a lo largo de los últimos años.

Pero estas son las nuevas formas del Ayuntamiento de Sevilla. Y, claro, cuando hay poco de lo que sacar pecho, ocurren lo que ocurre.

9) Porque si en algo ha destacado con gran efectividad mediática el PP durante este periodo ha sido en ANOTARSE TANTOS DEL GOBIERNO ANTERIOR Y EN VENDER HUMO AL POR MAYOR.

Llegados a este punto hay que quitarse el sombrero ante la falta de escrúpulos con que el nuevo Ejecutivo local presume, sin sonrojo alguno, de haber llevado a cabo actuaciones y programas proyectados y ejecutados en su mayor parte con anterioridad a su toma de posesión, como el asfaltado de calles; el arreglo de fuentes y plazas; la cesión de suelos para la construcción de ambulatorios por parte de la Junta de Andalucía; los resultados de inserción sociolaboral que arrojan los dispositivos municipales de Empleo; la entrega de viviendas de protección oficial, etcétera.

Podríamos seguir, pero no acabaríamos nunca la rueda de prensa. Sólo me referiré someramente a la visita realizada por Zoido el pasado 22 de julio al Puente del Cachorro para informar, a bombo y platillo y en loor de multitudes, de unas obras urgentes ejecutadas en una marca récord para eliminar los baches existentes ante la inminente Operación Salida de Tráfico que se avecinaba.

Pues bien, os invito a pasar hoy por allí y a comprobar cómo está aquello mes y medio después de aquel paripé. Sin duda, todo un monumento a la austeridad, a la eficiencia y al uso adecuado de los recursos públicos.
En el apartado de “Venta de Humo” también hay mucho que señalar. Ahí están los anuncios de bajar los impuestos sin concretar cómo, o de levantar un pabellón de baloncesto “sin coste alguno para las ciudadanos”, o de celebrar un torneo ATP 250 de tenis en Sevilla o de acoger la sede de la Copa Davis y otro largo etcétera.

Y, tras más de tres meses de gestión, son ya bastante las promesas incumplidas que el nuevo Gobierno local viene arrastrando. A modo de recopilación me referiré a 13 ejemplos.

1.- Anuncio de una macromodificación presupuestaria del ejercicio de 2011.
2.- Proyecto en 45 para una rampa de accesibilidad en el puente del Cachorro. Agenda de prioridades.
3.- Aparcamiento en superficie en Cisneo alto.
4.- En dos meses rehabilitación del Parque de los Bermejales.
5.- Bonobús universitario, agenda prioridades.
6.- Lanzaderas de TUSSAM a universidades. Agenda curso 2011.
7.- En dos meses Campo de futbol 7 en Miraflores. Para el Club Alfonso Grosso.
8.- Incremento de seguridad inmediato en el Parque Pino Montano. El último robo con vandalismo por falta de vigilancia la semana pasada.
9.- Plan de emergencia (Agenda de Prioridades) para acceso de vehículos de asistencia para Alfalfa o Constitución.
10.- Nombramiento de Concejal o responsabilidad máxima en Mujer o Igualdad.
11.- En dos meses nueva cubierta, climatización y ventilación en el Mercado de Pino Montano.
12.- Una Concejalía de Comercio.
11.- Empleo (urgente) Centro de empleo para mujeres.
12.- Autoempleo y emprendedores (urgente) web municipal.
13.- Una de sus primeras actuaciones la recuperación del Bonobús gratuito para los mayores.

10) Asimismo, observamos con preocupación el proceder que a lo largo de estos 100 días el Ayuntamiento ha venido manteniendo en relación con sectores socialmente más débiles, vulnerables y castigados por la exclusión como son el colectivo de los GORRILLAS, las PROSTITUTAS o los CHABOLISTAS.

Partiendo de la base de que se trata de asuntos muy complejos y de que no hay soluciones fáciles, desde luego no compartimos esa visión eminentemente policial y cortoplacista con que el PP se ha dispuesto a abordar este tipo de problemáticas. Y no la compartimos porque pensamos que es un método antisocial e ineficaz, que sólo sirve para parchear y trasladar el fenómeno en cuestión de un barrio a otro de la capital.

Tampoco nos parece bien que se ponga el foco mediático sobre estas situaciones y que se publicite cada intervención que el Ayuntamiento acometa con el ánimo de dar la sensación de que se está actuando firmemente para erradicar la prostitución, a los gorrillas o el chabolismo en el término municipal de la ciudad.

No se puede arreglar todo a fuerza de patrullas policiales. Hay que ir a la raíz de estos problemas y apostar por mecanismos integrales.
Por eso, desde IU nos sumamos a las críticas expuestas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que ya este verano alertaba el sinsentido de tanto desmantelamiento de asentamientos, exigiendo al Gobierno de Zoido más sensibilidad al respecto y pidiendo que acondicionase espacios para ubicar a estas familias temporalmente, estudiando \\\»caso por caso para dar la solución adecuada\\\».
Del mismo modo compartimos el rechazo expresado por Pro Derechos Humanos ante el reiterado acoso al que se están viendo sometidas las prostitutas, obligándolas a esconderse y a desplazarse a zonas del extrarradio de la ciudad. Nos oponemos a estas prácticas, ya que en ningún modo resuelven la situación de marginalidad de este colectivo, sino que, al contrario, suponen una agravación de la misma.
Y en cuanto a la última ocurrencia del PP sobre la posibilidad de mandar a la Policía a requisar a los gorrillas el dinero obtenido aparcando coches, únicamente mostrar nuestra perplejidad por el simple hecho de que se plantee semejante disparate. Máxime viniendo de un alcalde que es magistrado. Y es que, al margen del populismo que encierra la idea, parece claro que una medida de ese tipo choca frontalmente con el estado de derecho, ante la dificultad de demostrar que el dinero que un gorrilla lleve encima sea fruto de una coacción y, por ende de un delito, o no.

11) Tampoco queremos que pase esta rueda de prensa sin que manifestemos nuestros temores ante el retroceso que se puede estar dando en materia de PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Las prisas para convocar el proceso de constitución de las Juntas Municipales de Distrito, la incógnita que pende sobre el desarrollo de los huertos urbanos o sobre el proyecto de presupuestos participativos, el desvío de partidas hacia iniciativas alejadas de las propuestas presentadas por los vecinos y vecinas, la desaparición de los foros de participación infantil y, por ende, de todo el proceso de participación infantil…. Todos estos son, a nuestro juicio, elementos sumamente negativos e inquietantes que apuntan a una clara involución en este ámbito.

Para que nos hagamos una idea del concepto que tiene el PP de esto sólo hay que echar un vistazo a la Agenda de la Participación publicada en la página web del Ayuntamiento de Sevilla, donde no vamos a encontrar nada sobre las asambleas de presupuestos participativos, ni sobre los foros de participación infantil.

12) Por último y no por ello menos importante, cabría culminar esta comparecencia con una reflexión sobre la INSTRUMENTALIZACIÓN que el PP hace del Ayuntamiento para obtener RÉDITOS ELECTORALES a cualquier precio. Porque una cosa es mantener una postura reivindicativa en pro de la ciudad y otra consumir la mayor parte del tiempo en busca de pretextos estériles para enfrentarse con otras administraciones.

Ejemplos hay muchos: la pelea ficticia por el trazado del metro, el ERE de Mercasevilla, la Ciudad de la Justicia, el AVE, los carriles de la SE-40….

En este sentido, en Izquierda Unida no vemos con buenos ojos iniciativas como la carta enviada por el alcalde a Griñán con el único fin de salir en los medios y de crispar las relaciones con la Junta de Andalucía. Y todo apunta a que esa actitud, tan desleal institucionalmente, irá a más conforme se acerquen las elecciones autonómicas.

En estos tres meses, por tanto, hemos constatado también con estupor cómo el señor Zoido es capaz de anteponer el interés de su partido por hacerse con la presidencia del Gobierno andaluz a resolver los problemas de los sevillanos y sevillanas que le votaron para gobernar esta ciudad. De ahí que siga instalado en una estrategia basada en el victimismo y en hacer oposición a la oposición desde la Alcaldía que ostenta.

Verbigracia y para concluir, no nos queda más remedio que calificar de muy pobre y muy negativo el balance de estos 100 días de Gobierno de la derecha en Sevilla. Hemos asistido a 100 días de completa inacción; a 100 días de falta de iniciativa; 100 días de crispación social; 100 días de culpabilización del adversario político; 100 días de promesas propias de un periodo electoral y, para colmo, sin la cuantificación y la consignación necesarias para ser cumplidas. 100 días, en suma de ocasiones perdidas.

En definitiva, hemos desaprovechado 100 días sin Proyectos, ni Plazos, ni Presupuestos que era el lema que el señor Zoido convirtió en el eje nuclear de su campaña y que, en apenas tres meses de mandato, ha olvidado totalmente, haciendo casi todo lo contrario de lo que antes garantizaba y prometía.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar