ActualidadAyuntamiento

TORRIJOS LAMENTA “LAS DIFICULTADES EXISTENTES PARA QUE LOS INMIGRANTES PUEDAN VOTAR”

• El alcaldable de IU apuesta por garantizar sus plenos derechos, superar el tratamiento asistencial y desarrollar apartados como el empleo, la educación, la cultura o el acceso a la vivienda.

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado esta tarde “las dificultades que han impedido que la mayoría de la población inmigrante residente en Sevilla haya podido ejercer su derecho al voto”. Esta realidad legal supone, en opinión de IU, una dificultad objetiva para garantizar la “ciudadanía plena” de las personas migrantes, que tienen en su derecho al sufragio activo una de las armas para normalizar su situación en la sociedad de acogida.

Durante un paseo con inmigrantes por el barrio de El Cerezo, Torrijos ha recordado que Izquierda Unida rechaza el actual marco normativo de inmigración y apuesta por impulsar un modelo alternativo, que pasa por el reconocimiento de los derechos de este colectivo en condiciones de igualdad, junto al desarrollo de actuaciones institucionales para su integración social y la adopción de medidas para la inserción laboral.

El candidato de Izquierda Unida ha explicado que su política en inmigración pasa por “potenciar e intensificar” los instrumentos que, desde su acción de gobierno, ha puesto en marcha en el mandato que ahora termina y que “han dado excelentes resultados”. De esta forma, la federación aboga por convertir el Consejo de Participación del Migrante (CMPM) en el órgano más representativo de estas políticas y por consolidar otros instrumentos, como el Soporte Mínimo de Atención al Inmigrante (SOMAI), la Oficina de Defensa del Inmigrante (ODI) o el Comité René Cassin.

El programa electoral de la federación de izquierdas desarrolla siete ejes, cuyo cumplimiento garantizaría la normalización de la población inmigrante: participación en la vida pública, empleo, vivienda, educación, cultura, servicios sociales y movimiento asociativo. Con respecto a su participación en la cosa pública, Torrijos ha fijado como prioridad garantizar su “registro en el padrón municipal, el derecho a ejercer el voto y el acceso a los derechos sociales en condiciones de igualdad”. Según el programa de IU, el resto de políticas deben ser implementadas de manera transversal en toda la acción municipal, sin descuidar la cooperación internacional, que es una herramienta primordial para trabajar en las causas y efectos de los procesos migratorios en los países de origen.

En el apartado del empleo, IU defiende la necesidad de que se fomente la inscripción de los inmigrantes en los Servicios Públicos de Empleo gestionados por el Ayuntamiento. Asimismo, el candidato ha asegurado que “seguiremos ampliando los cursos de formación ocupacional que tan buen resultado nos están dando y que ofrecen nuevas condiciones de empleabilidad, formando a los inmigrantes en yacimientos de empleo con futuro en el mercado laboral”. Torrijos ha ratificado también su “firme intención de desarrollar una política activa de inspección que combata los abusos y la explotación laboral, sobre todo en el sector de las empleadas de hogar”.

En el apartado de la vivienda, IU impulsará programas para facilitar el alquiler de viviendas privadas a personas inmigrantes, mientras que en el ámbito educativo se trabajará para asegurar la escolarización efectiva de todos los niños y las niñas inmigrantes. A su vez, Torrijos ha anunciado que “se establecerán políticas activas para evitar un desequilibrio en la distribución de la población inmigrante en determinados centros educativos”. En el plano cultural, la apuesta es fomentar valores de interculturalidad y sensibilización social, acentuando el rechazo de la xenofobia.

Por último, Torrijos ha incidido en “la importancia de dotar de recursos suficientes a los servicios sociales de cara a la realización de los informes de arraigo social y asegurar que cualquier inmigrante tendrá acceso a estos servicios, con independencia de su condición administrativa”. En este sentido, el candidato ha establecido como una línea de trabajo preferente el impulso al movimiento asociativo que trabaja con población inmigrante.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar