ActualidadAyuntamiento

Adelante Sevilla propone un escudo social para proteger a todas las familias que se han quedado sin recursos durante la actual crisis

Rojas: “Proponemos este escudo social para que la clase trabajadora de Sevilla no pague, como ya ha ocurrido anteriormente, los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social”

Adelante lleva al Pleno de la próxima semana una iniciativa con hasta 11 medidas para que el Ayuntamiento de Sevilla refuerce y mantenga la atención social incluso después de la finalización del Estado de Alarma

Adelante Sevilla llevará al Pleno que la próxima semana tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sevilla una moción con hasta 11 medidas para reforzar y fortalecer la atención social que se brinda a los vecinos y vecinas de la ciudad. Daniel González Rojas, portavoz adjunto del Grupo Municipal de Adelante Sevilla, reclama un “escudo social para que la clase trabajadora de Sevilla no pague, como ya ha ocurrido anteriormente, los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social”. El edil explica que “muchos trabajadores y trabajadoras, que antes de esta crisis no conseguían salir de pobres por los bajos salarios que percibían, ahora han perdido su empleo o están afectados por un ERTE”. González Rojas reclama, en este sentido, que “es un deber de las administraciones públicas garantizar que todas las personas, independientemente del barrio en el que residan y de su clase social, van a tener acceso a los recursos que necesitan”.

La edil Sandra Heredia (Podemos), quien defenderá la iniciativa en sesión plenaria, señala que “en Sevilla, donde se ubican 7 de los 15 barrios más pobres de todo el país, esta crisis ha golpeado sin precedente a nuestros vecinos y vecinas”, provocando “una situación de auténtico colapso en unos servicios sociales que, ya antes de la crisis, eran incapaces de dar respuesta a las personas y familias más vulnerables de nuestra ciudad”. Heredia señala que “a la desesperación que sufrían muchas personas en nuestra ciudad antes de que estallara esta crisis se ha unido ahora la situación de miles de familias que, de la noche a la mañana, se han quedado sin recursos”.

Heredia explica que “la primera de las medidas que ponemos sobre la mesa es la realización de un diagnóstico con carácter urgente de la realidad socioecónomica de Sevilla, porque sin tener la información precisa sobre cómo está afectando esta crisis al tejido social de nuestra ciudad es imposible diseñar el plan de acción que necesitamos”. La edil de Adelante reclama también “más transparencia, eficiencia y rapidez en la gestión del Fondo Social Extraordinario que puso en marcha el Gobierno”, apunta además que “es urgente ampliar y reorganizar los servicios sociales municipales, así como la gestión de las ayudas”, y exige al gobierno municipal “que atienda a la propuesta que han realizado los propios trabajadores y trabajadoras, que están desbordados y que ven como el actual sistema de trabajo no está funcionando”.

Daniel González Rojas, portavoz adjunto de la formación, cree que también “hay que mejorar el contrato complementario que se ha firmado con Cruz Roja y garantizar que este seguirá en vigor una vez concluya el Estado de Alarma”. El edil de Adelante muestra su “preocupación porque Juan Espadas crea que, una vez finalice el Estado de Alarma, desaparecerán por arte de magia las dificultades por las que atraviesan muchas familias”. González Rojas cree que “el gobierno municipal debe reconocer el gran papel que han jugado numerosas redes y asociaciones vecinales, que han llegado donde no llegaban las instituciones” y, por ello, reclama que “se establezca una coordinación con estos colectivos”.

El escudo social propuesto por Adelante Sevilla contiene también propuestas como el reforzamiento de los dispositivos de atención a víctimas de la violencia machista o garantizar recursos de atención para las aproximadamente 200 personas sin hogar que siguen albergadas en tres pabellones municipales que se habilitaron excepcionalmente en la actual crisis. La coalición de izquierdas exige también al gobierno municipal que garantice la seguridad laboral de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio y que cree una comisión con presencia de las propias trabajadoras.

Por otra parte, Adelante Sevilla sigue apostando por la “ventanilla única”, para que la población pueda recibir información actualizada de todas las ayudas y canales de atención que se han puesto en marcha. La coalición también reclama una flexibilización y agilización de todas las ayudas y subvenciones destinadas a entidades sociales que trabajan con la población más vulnerable y exige la eliminación de las trabas burocráticas al empadronamiento de todas aquellas personas que, aún residiendo en Sevilla desde hace tiempo, no pueden acceder al Sistema Público de Servicios Sociales.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar